LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA

 

¿Sabías que…?

 

➡ En España, el 81% de los usuarios de internet (con edades comprendidas entre los 18 y 55 años) son usuarios además de redes sociales.

➡ El 71% de los usuarios de redes sociales se conectan a estas al menos una vez al día.

➡ El 64% de los usuarios pasan más de una hora al día navegando por las redes sociales.

➡ El 65% de las personas que se conecta a las redes sociales lo hace en horario tarde-noche (de 16 a 00:30 horas).

➡ Las redes sociales son el canal de atención al cliente utilizado por excelencia.

➡ Alrededor del 75% de los usuarios que siguen alguna marca en redes sociales responden a ellas.

 

Los motivos principales por los que alguien decide seguir una marca en redes sociales son informativos, porque les gusta y por la participación en sorteos, descuentos, concursos y mecánicas similares por las que obtengan algún beneficio.

 

El principal motivo por el que un internauta se mantiene en el tiempo como seguidor o fan de una marca en sus redes sociales es porque ésta publica contenidos de su interés.

 

Alrededor del 20% de los seguidores de marcas las sugieren o recomiendan. ¡Gánate a ese 20%!

 

Si estos datos aún no te han convencido, sigue leyendo, porque a continuación te vamos a explicar la importancia que pueden tener las redes sociales para tu empresa.

(Los datos estadísticos los hemos obtenido de SEMRush)

 

 

¿Por qué son importantes las redes sociales para tu empresa?

 

Las redes sociales a día de hoy son un fenómeno imparable en continua evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías y a unos usuarios cada vez más exigentes.

Las redes sociales a día de hoy son un fenómeno imparable en continua evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías y a unos usuarios cada vez más exigentes. Clic para tuitear

 

Con los datos anteriores te habrás dado cuenta de la gran visibilidad que te puede aportar a ti y a tu empresa tener presencia en las redes sociales. Además cada vez es mayor y más especifica la información que podemos obtener de nuestros seguidores. Información realmente valiosa si sabes usarla, ya que ellos mismos te van a indicar que les gusta y que no de ti, de tu empresa, de tus trabajadores, de tus servicios y de tus productos, a través de las interactuaciones con tus publicaciones.

 

En los últimos años asistimos a un crecimiento exponencial de Internet como plataforma de comunicación en el que las empresas como la tuya, más grandes o más pequeñas, han tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias. Por eso a nivel empresarial es importante conocer las redes sociales pero también saber manejarlas correctamente. De lo contrario todo el tiempo que hayas dedicado en ellas habrá sido una pérdida de precisamente eso: de tiempo. Y en el mundo de los negocios, ya sabes que el tiempo se traduce en dinero.

 

Tus clientes, potenciales clientes y, probablemente, tu competencia, las utilizan a diario. Y lo hacen porque todas las empresas  pueden obtener múltiples ventajas: generan conversación y establecen lazos con los clientes, te proporcionan información que te ayuda a mejorar, son buenas herramientas para posicionarte en buscadores y te  ayudan a generar la imagen de marca que quieres construir para fortalecer tu negocio.

 

Está demostrado que aquellas marcas que refuerzan su presencia en Internet a través de las redes sociales han incrementado su ratio de venta. Pero también han conseguido fidelizar clientes, conseguir otros nuevos, e incluso darse aún más a conocer. Y esto se traduce en un aumento de las posibilidades de hacer y cerrar negocios.

 

Según la Asociación de Economía Digital “el 85% de las compañías españolas usa redes sociales con fines de negocio”.

 

Los tres objetivos principales de las firmas son: mejorar la imagen de la marca, incrementar su notoriedad y promocionar sus productos y servicios.

 

Por eso las empresas, independientemente de su tamaño, están dando a la participación en las redes sociales la importancia que tiene y se están empezando a tomar muy en serio este papel.

 

Las redes sociales son una herramienta de comunicación indispensable entre empresas y sus clientes. Si das de lado a las redes y decides que tu empresa no esté presente en ninguna de ellas, estarás invitando a tu público a que se fije en otro, en tu competencia, la cual probablemente sí contará con una buena estrategia en Social Media.

 

¿Qué aportan las redes sociales a la empresa?

 

En Ruiba Media muchas ocasiones nos hemos encontrado con clientes que consideraban que tener presencia en las redes sociales era algo innecesario o incluso inútil.

 

Tenían la creencia de que éstas solo servían para subir fotos de uno mismo comiendo paella con los amigos, fotos de pies en la playa o vídeos de gatitos. Por suerte, hemos conseguido hacerles ver a través de los resultados que esa afirmación suya es errónea y valor la transcendencia que tienen las redes sociales en la empresa como herramienta de comunicación.

 

Las redes sociales no son únicamente una manera de hacer que nos conozcan los clientes potenciales, sino que se ha convertido en una eficaz plataforma de comunicación bidireccional.

 

Las redes sociales permiten a los negocios tener una comunicación rápida y sencilla que puede llegar a muchas personas. Con este sistema de comunicación podrás indicar las novedades de tu empresa, cosas interesantes, dar a conocer promociones o descuentos, resolver las dudas de tus clientes, que estos atraigan a más clientes por medio de sus actualizaciones en las redes sociales, llegando incluso a viralizar el contenido que tú estés compartiendo.

 

Las redes sociales son un nuevo canal de negocio para las compañías, no únicamente para captar nuevos clientes. Pueden hacer muchas más cosas: seleccionar personal, comunicarte con los empleados, resolver dudas de clientes, dar a conocer y crear marca, ganar reputación, establecer redes profesionales, tener conocimiento del sector en tiempo real, etc.

 

Cuanto más grande es el uso que le den los usuarios, mayor es la importancia de las redes sociales en las empresas. Mayor lo que puede llegar a significar en estos días, mayor por las posibilidades que podemos encontrar en las redes sociales y mayor por la utilidad práctica que le podemos dar en los negocios.

 

La inmediatez y la facilidad de comunicación que nos proporcionan hacen que sea el medio de comunicación preferido por los usuarios.

 

La relación entre tu empresa y tus clientes a través de las redes sociales.

 

¿Compraste la primera casa que te ofreció la inmobiliaria? ¿Compraste el primer coche del primer concesionario que se cruzó en tu camino? ¿Alquilaste la primera oficina en la que viste el cartel de disponible colgando? ¿No, verdad?

 

Pues lo mismo nos pasa a todos. Los usuarios nos informamos cada vez más antes de realizar cualquier compra o cerrar un contrato. A día de hoy internet nos ofrece la comodidad de obtener gran cantidad de información sobre lo que estemos buscando sin tener que movernos más allá de donde tengamos un dispositivo conectado a la red.

 

En este sentido, las redes sociales nos están permitiendo informar e interactuar con los clientes de una manera directa sin necesidad de que tengas que ser una marca mundialmente conocida o contar con un elevado número de trabajadores.

 

El consumidor a día de hoy está en las redes sociales. Estas son una ventana a su mundo y para ti la oportunidad de tener un contacto directo con él. Si sabes escuchar, podrás saber qué es lo que está necesitando en cada momento, sabrás qué percepción tiene de tu marca, y hasta te será posible pedirle ayuda en el momento de lanzar un nuevo producto o de dar a conocer uno que ya tienes.

 

El consumidor actual pregunta a sus amigos sobre un producto o servicio pero también preguntará a Google y en las redes sociales. ¿Ves la importancia que tiene que tu marca esté presente en ese momento? Ya que si el consumidor solo encuentra la competencia, a ti te descartará. Ese es el momento que conocemos como ZMOT (Zero Moment Of Truth) o momento cero de la verdad.

 

¿Alguna vez has buscado información en internet sobre un producto o empresa antes de ir a la tienda a verlo? Pues ese es el momento cero de la verdad. Ahí es donde es muy importante estar.

 

El ZMOT es donde ocurre el primer contacto con el cliente potencial y por tanto es el primer paso en el proceso de compra. La marca que cuente con presencia digital llevará por tanto una gran ventaja sobre las que no.

 

Por ello es muy importante que tu empresa cuenta con una estrategia de marketing digital ya que conseguirás hacer que el consumidor se vuelva cada día más fiel a tu marca.

 

Hoy en día no estar en redes sociales es casi como no existir. Porque como se ha dicho muchas veces: “si no estás en Internet no existes”. Pero aun así hablarán de ti como si de un fantasma se tratase. Si quieres que tu empresa no sea un fantasma refuerza tu presencia en las redes sociales. En Ruiba Media queremos ayudarte.

 

Y te damos algunos datos estadísticos más:

☑ 91% de las empresas utilizan las redes sociales para hacer marketing de contenido.

☑ 64% las utiliza para investigar el estado de los mercados y a la competencia.

☑ 50% de las empresas que utilizan redes sociales, dicen que han ayudado a que sus ventas se incrementen.

☑ 52% de las empresas dicen que las redes sociales les han ayudado a captar nuevos clientes.

 

Las redes sociales son un canal de comunicación para tu empresa

 

Haz memoria, ¿en qué conversación distendida no termina alguien mencionando algo que ha visto en Facebook, un meme que han twitteado, una imagen curiosa de Instagram, un vídeo interesante visto en Youtube? …

 

Nos guste o no, las redes sociales son a día de hoy el eje central de nuestra relaciones con familiares y amigos. Incluso nos han acercado a personas que nos eran hasta ahora desconocidas o a aquellos que admiramos pero que nos son distantes geográficamente. Gracias a las redes sociales es más fácil ahora compartir pensamientos, opiniones, imágenes y encontrar a gente con nuestros mismos gustos. Las redes son sobretodo un canal de comunicación. Y así es como has de verlas tú como empresario.

 

Atrás quedó la tradicional web corporativa estática. Son muchos los empresarios que se han dado cuenta que hay que dar un paso más allá y estar presentes en las redes sociales Clic para tuitear

 

Esto nos demuestra que atrás quedó la tradicional web corporativa estática. Son muchos los empresarios que se han dado cuenta que hay que dar un paso más allá.

 

Por ello se abren una cuenta en Twitter, página en Facebook, cuenta en Instagram o canal en Youtube. Y es aquí donde llega el momento de hacer las cosas bien.

 

📌 Te vamos a dar un consejo: si no tienes una estrategia y crees que las redes sociales son tu herramienta de venta y no de comunicación, llegará el desengaño y, uno detrás de otro, los fracasos. Verás que las ventas no mejoran, apenas nadie interacciona con tus publicaciones y terminarás llegando a la conclusión de que has perdido el tiempo. Tus perfiles, que inicialmente eran muy activos, terminan convirtiéndose en muertos vivientes a merced del abandono en cuestión de meses.

 

¿Por qué se llega a eso? ¿Acaso la supuesta importancia de las redes sociales para la empresa no es más que un cuento? ¿Una moda sin sentido?

 

No, no lo es. Lo que sucede es que a menudo se trabaja en las redes sociales sin comprender el medio en el que estamos, sin saber si nuestro cliente potencial se encuentra allí, sin dar el tono o mensaje que esperan oír, sin un plan coherentemente trazado y con expectativas realistas. Consideramos las redes sociales cualquier cosa menos lo que realmente es: un canal de comunicación.

 

Es un error muy común confundirse y considerar las redes sociales como una herramienta de venta de la empresa. Es muy raro que se cierre un acuerdo económico a través de una red social. Pero si que nos ayudarán a conseguirlo.

 

Cierra ya tus perfiles empresariales en las redes sociales si crees que un usuario nada más ver allí tu producto va a sacar la tarjeta y lo va a comprar directamente como si de una tienda on-line se tratase.

 

En el caso de las redes sociales, el proceso de venta es algo más largo. Pero también más estable a lo largo del tiempo, ya que generamos a través de nuestros perfiles confianza en nuestros clientes, que se traduce en fidelización.

 

Se trata de recuperar la humanidad en las relaciones comerciales, de crear un verdadero vínculo emocional, de anteponer el interés de tus clientes por encima de otras consideraciones.

 

De no buscar la ganancia económica como objetivo primordial e inmediato de cada publicación, de cada interacción social. Ahí está el secreto para que tus redes sociales no se conviertan en un muerto viviente y reporten beneficios a la empresa.

 

Ventajas de usar las redes sociales con fines empresariales

Mejora del posicionamiento orgánico (SEO) en buscadores:

 

Las publicaciones frecuentes y constantes siguiendo un plan trazado, serán claves para dar visibilidad a tu negocio. ¿Por qué? Pues porque desde tus perfiles puedes llevar tráfico a tu página web. Y eso repercute en un mejor posicionamiento a ojos de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!, entre otros.

Fortalece la imagen corporativa (branding) de tu negocio:

 

Por todos es sabido que una buena imagen corporativa es pieza fundamental para dar confianza al cliente, para hacer que te conozca y que te recuerde. Esto facilitará generar vínculos, crear relaciones estables y, por supuesto, cerrar acuerdos transaccionales (=ventas).

Aumenta la reputación online de tu empresa:

 

Los testimonios de los clientes, las valoraciones, los comentarios positivos, las referencias y recomendaciones en las redes sociales no hacen sino que aumentar tu presencia en internet. Muy importante para obtener una buena reputación online y con ello más oportunidades de negocio.

Fideliza a tus clientes:

 

Poder entablar una conversación directa y ágil con tu cliente (actual o potencial), te permitirá fidelizarlos. Al sentirse escuchados por la marca, tendrán mayor confianza en ella. Y ya sabes que esto se traduce no solo en más ventas, si no también te valorarán por encima de tu competencia.

Aumenta tus ventas:

 

Recopilando lo anteriormente dicho, las redes sociales se convierten para la empresa en un poderoso canal de comunicación que te ayudará a aumentar tus ventas. Esto solo lo lograrás si las gestionas de una manera profesional. Si realizas un plan de Social Media, con el objetivo de llevar tráfico a tu web, aumentar tu base de datos o tener conversiones y trazas una estrategia a seguir, conseguirás esos resultados marcados.

 

Para terminar: ¿por qué tu negocio tiene que estar presente en las redes sociales?

 

➡ Tus clientes potenciales están seguramente en al menos una red social.

➡ La mayoría de la gente usa las redes sociales para hacer búsquedas e informarse acerca de un producto, servicio o empresa.

➡ Como emprendedor, podrás obtener mucha información acerca de tus clientes. No datos personales (que también) si no acerca de sus gustos y necesidades.

➡ Las personas seguimos en las redes sociales a nuestras marcas favoritas por la sensación de pertenencia a un grupo.

➡ E igualmente, seguimos a las empresas cercanas a nosotros por una cuestión de confianza.

➡ Mejorarás la comunicación con tus clientes y obtendrás un feedback muy valioso.

 

Razones hay muchas más y seguro que tú ya has sacado tus propias conclusiones. Pero recuerda, al otro lado de las redes sociales hay personas, con gustos, necesidades y dispuestas a comprar tu producto o servicio si te ganas su confianza.

 

Por eso es fundamental que no te obsesiones con los números. Huye de esas “empresas” y webs que te prometen conseguir rápidamente un elevado número de fans. Lo hacen mediante la técnica de la compra de seguidores. De nada te sirven los likes de gente que no tiene relación con tu negocio o de cuentas fantasma. Ellos no te van a comprar nada.

 

Es importante que tus seguidores sean personas de verdad que estén realmente interesados en tu producto o servicio y que conecten con tu marca.

 

Obtener provecho de las redes sociales no es un camino fácil. Supone trabajo y dedicación. Pero siempre siguiendo una estrategia para que tu esfuerzo sea los más eficiente posible y no malgastes el tiempo. Actúa siempre con inteligencia y empatía con tu público. No dejes jamás de escucharle.

 

Si te ves con tiempo y ganas para gestionar las redes sociales de tu empresa y convertirlas en una potente herramienta, adelante. Este es el momento. Si no tienes ese tiempo o las ganas, no des la espalda a uno de los mejores medios para hacer branding que hay ahora mismo, las redes sociales, y confía la labor a expertos en social media como los que te encontrarás en Ruiba Media y otras muchas agencias de comunicación y marketing. Eso si, huye de los vende humos y charlatanes, que también hay muchos.

 

¿Te hemos convencido? ¿Ahora ves las redes sociales en la empresa con otros ojos? Cuéntanoslo en los comentarios. Y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

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