CUÁLES SON LAS MEJORES REDES SOCIALES PARA UNA EMPRESA

 

En este post anterior te hablábamos de la importancia que tienen las redes sociales en las empresas. Especialmente en su plan de comunicación y marketing.

 

Hoy te vamos a hablar de cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio, de cómo tienes que proceder para que las redes sociales te ayuden a mejorar tu marca si estás creando una empresa o ya la tienes pero es poco conocida. O de como con ellas puedes influenciar en los usuarios para convencerles de comprar tus productos o contratar tus servicios y no los de la competencia.

 

 

¿Cómo usar las redes sociales en una empresa?

 

Hasta hace no muchos años, para captar clientes, había que gastarse un dineral en orquestadas campañas de publicidad (radio, televisión, prensa, etc) que normalmente las pequeñas empresas no llegaban a amortizar jamás.

 

Pero todo eso ya pasó. Internet ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas. Ahora vivimos en el mundo digital 3.0. No solo por el soporte: la red, sino también por la manera de interactuar que tenemos. Los internautas ya nos somos agentes pasivos que únicamente nos tragamos la información que nos sueltan las empresas a través de sus páginas webs.

 

Ahora nuestra presencia en internet es activa, buscamos información, comparamos, pero sobretodo, comentamos y preguntamos.

 

Y es ahí donde las redes sociales se han convertido en el “boca a boca” de hoy en día.

 

Gracias a ellas, el cliente está más informado. Ya no tiene porqué fiarse de lo que la marca le diga. Para crear su opinión, se apoyará en lo que digan otros usuarios que hayan adquirido ese producto.

 

Por eso aquí tu papel como emprendedor que maneja las redes sociales de su propio negocio es fundamental si quieres gestionarlas eficazmente.

 

Tu papel como emprendedor que gestiona las redes sociales de su propio negocio es fundamental si quieres que sean una eficaz herramienta. Clic para tuitear

 

Tu cliente potencial, antes de comprar tu producto o contratar tu servicio, lo habrá buscado en Google para ver qué dice la gente de ti o de tu marca y en base a eso, tomará su decisión.

 

‼ No te lances a lo loco ‼

 

De nada te va a servir abrirte un montón de perfiles o cuentas en todas las redes sociales o en las que más te gusten. Solo conseguirás perder el tiempo y sentirte desengañado.

 

Párate, observa y traza una estrategia. Un plan de comunicación social. Pero no un plan para manipular a tu audiencia, sino un plan para seducirla, para generar confianza en ella y convencerla de que tú y solo tú, eres la mejor opción a lo que están buscando.

 

Y hazte las siguientes preguntas antes de seguir avanzando:

 

☑ ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero conseguir a través de esta red social?

☑ ¿Esta red social es la más adecuada para mi sector? ¿Está aquí mi público objetivo?

☑ ¿Conozco a mi público? ¿Se qué necesitan y qué buscan mis clientes?

☑ ¿Qué está haciendo mi competencia en las redes sociales? ¿Qué es lo que les funciona y que es lo que no?

☑ ¿Qué valor añadido puedo ofrecer a mis clientes para que confíen en mi y no en la competencia?

 

Conociendo estas respuestas, tienes una parte importante del camino recorrido.

 

A partir de estas respuestas, sabrás qué redes sociales te convienen más para tu empresa y cuáles, por el contrario, serán para tu proyecto y para ti una pérdida de tiempo. De éstas últimas, olvídate.

 

El paso lógico siguiente es que te hagas una pregunta como ésta: Entonces ¿qué redes sociales debo usar para mi negocio?

 

¡Vamos a ello!

 

¿Qué redes sociales son las más adecuadas para tu empresa?

 

No hay una red social que se pueda definir como la mejor para las empresas. Cada una tiene su nicho, su público y su manera de funcionar. Por eso es necesario conocerlas bien y será imprescindible trazar esa estrategia acorde a unos objetivos que te hayas marcado.

 

Vamos a ver algunas de ellas un poco por encima:

 

  • Facebook:

Las mejores redes sociales para la empresa Facebook

Es la red social por excelencia, la más usada y la que más usuarios tiene. Cuenta con casi 400 millones de usuarios ¡diarios! Aunque el número de cuentas activas ya rondaba los 2.000 millones. Es la más usada por los internautas y por las grandes y pequeñas marcas. Y es a la que más tiempo le dedicamos.

 

Desde nuestro punto de vista, es la red más versátil de todas y la que más posibilidades ofrece.

 

Eso si, está orientada al ocio y la gente entra para “desconectar” un poco, por lo que sería un error por tu parte que solo tuvieses publicaciones orientadas a la venta. Comparte contenido de valor que pueda ayudar a tu audiencia en el día a día y te sirva para mantener su atención.

 

Si todavía no te has abierto una cuenta, te recomendamos que lo hagas ya. Recuerda, para tu negocio ha de ser una página profesional o fanpage, no un perfil personal.

 

Además, Facebook Ads (la publicidad de pago), te permite por un presupuesto moderado un alcance bastante considerable de tus publicaciones atendiendo a los criterios de segmentación que tú le marques. Así conseguirás llegar a tu público objetivo.

 

  • Twitter:

Las mejores redes sociales para la empresa Twitter

Es la plataforma de la inmediatez.

 

Muchos de los usuarios la utilizan para conversar directamente con las empresas a través de las menciones y los hashtags (o etiquetas).

 

En esto hay que estar atento porque el flujo de las conversaciones es muy rápido y conviene responder a la mayor brevedad de tiempo.

 

Usa la red del pájaro azul para compartir contenidos propios y desviar tráfico a tu web. Para esto es realmente eficaz, especialmente si te dedicas a sectores como el de la tecnología, comunicación,  marketing, coach o formación, por ejemplo.

 

Te vamos a dar un dato revelador al que seguro sabrás sacar partido: el 72% de los usuarios que siguen a una marca en Twitter, son más propensos a comprar sus productos o contratar sus servicios. Y es una red con más de 500 millones de usuarios…

 

  • Instagram:

Las mejores redes sociales para la empresa Instagram

Si tu negocio es creativo, visual o tienes un e-commerce, ¡esta es tu red!. Es la red que más está creciendo últimamente y ya cuenta con unos 300 millones de usuarios activos. Es la plataforma más adecuada para dar a conocer tu empresa de manera más visual y obtener seguidores. Es la red social en la que predominan las fotos y los vídeos.

 

Sus usuarios son principalmente jóvenes. Los considerados milennials. Una generación que ha nacido ya digital y que conoce bien el uso de las redes sociales y los dispositivos para emplearlas.

 

En esta red no trates de convencer a tus clientes, sino de seducirles. Recuerda: una imagen vale más que mil palabras.

 

En los últimos meses estamos viendo como en Instagram, los “stories” están teniendo una gran aceptación. No descartes esta opción para hacer llegar tu mensaje.

 

Al igual que Facebook y Twitter, permite publicidad de pago. Aunque la segmentación de la audiencia aún tiene mucho camino que recorrer para mejorar.

 

  • Linkedin:

Las mejores redes sociales para la empresa Linkedin

Se considera la plataforma “seria”, la de los negocios. Está enfocada a profesionales y empresas que buscan establecer contactos, generar colaboraciones, sinergias, cazar talentos, etc. Los usuarios la emplean para darse a conocer y conectar fácilmente con profesionales afines.

 

Si tu empresa está enfocada al b2b, ésta es, sin dudarlo, la mejor opción. También si quieres hacer marca personal como profesional o si buscas empleo.

 

  • Pinterest:

Las mejores redes sociales para la empresa Pinterest

Al igual que sucedía con Instagram, Pinterest es una red social visual que te permite mostrar tus creaciones creando tablones para las diferentes áreas de tu empresa.

 

Las acciones comerciales o de comunicación se realizan a través de imágenes. Y es una red social en la que los usuarios buscan inspiración.

 

Muy aconsejable si te dedicas a la decoración, moda, fotografía, diseño o artes gráficas, a la educación, coach, jardinería, arquitectura y cualquier otra actividad que sea creativa y visual.

 

  • Google+

Las mejores redes sociales para la empresa Google Plus

La gran olvidada, pero sin embargo una de las más importantes. ¿Por qué? ¡Pues porque pertenece a Google! La compañía que se encarga de posicionar tu web en su buscador. Así de sencillo.

 

Si tienes un negocio local, Google+ junto con Google maps y Google My Business son tus grandes aliados para posicionar tu web y llevar tráfico cualificado a ella. No dudes en abrirte cuenta en ella si quieres que los que buscan un negocio en tu área lleguen hasta ti.

 

Y a esto le dedicaremos otra entrada en el blog muy pronto porque es un tema realmente interesante.

 

  • Youtube:

Las mejores redes sociales para la empresa YouTube

Ojo, porque erróneamente hay mucha gente que no lo considera una red social. Pero la verdad es que tiene un potencial bestial para llegar a tu público y éste puede interactuar contigo a través de los comentarios. Así que tiene todos los ingredientes para considerarla una red social.

 

Es una red social que requiere de mucho trabajo, pues no es sencillo montar vídeos de calidad (si no la tienen, ni te molestes) y posicionarlos para que aparezcan. Aunque ya empieza a haber en la red mucho curso y recurso (de pago y gratuitos) con trucos y consejos para posicionar vídeos en Youtube.

 

Pero si consigues posicionar tus vídeos, habrás dado la campanada. Es una red social muy poco explotada para fines comerciales, pero su buscador propio es ya a día de hoy el segundo buscador más usado de internet por detrás de Google. ¿Te imaginas cuantos millones de búsquedas al día supone eso?

 

Si tienes algo que contar, algo que enseñar, algo que mostrar, no lo dudes, y ábrete ya un canal en Youtube. Si no tienes conocimientos sobre edición de vídeo, no te preocupes, a parte de haber muchos programas que pueden ayudarte, hay una gran cantidad de empresas especializadas que lo harán por ti.

 

Hay muchas más redes sociales, muy especializadas y para nichos muy concretos. Pero con estas que hemos mencionado, será más que suficiente para que puedas elegir al menos un par de ellas donde crear un perfil para tu empresa y que logres tus objetivos.

 

Recuerda que si no tienes tiempo para gestionar tus redes, dejarlas de lado, olvidadas cual zombies, darán de tu empresa una imagen de abandono. Y eso es negativo.

 

Hazte un calendario editorial, organízate, publica regularmente, cuida el contenido y la calidad de éste, escucha a tu audiencia y respóndela, monitoriza y analiza los resultados, vuelve a trazar estrategias.

 

Si no puedes con todo, no lo dejes en manos del típico sobrino que te dice que sabe manejar las redes sociales porque tiene 200 contactos en su perfil de Twitter. Confía este trabajo en profesionales. En Ruiba Media estamos para ayudarte.

 

Déjanos un comentario con tu experiencia profesional en las redes sociales ¿Te han funcionado? ¿Tienes una estrategia o improvisas tus publicaciones? ¿Qué te parece lo que te hemos contado? Queremos saber tu opinión.

 

En este post te dejamos unos cuantos consejos para manejar las redes sociales de tu negocio que deberías tener siempre presentes. Te ayudarán a sacarles un rendimiento óptimo.

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